sábado, 8 de noviembre de 2014

Cansados de objetividad en la crítica a Videojuegos.

Estamos cansados, muy cansados, de opiniones sobre videojuegos objetivas hasta el aburrimiento.
Parece que las páginas oficiales de análisis y noticias tienen tanto miedo de perjudicar a la compañia de turno, a la marca, a la editora, al estudio o al propio juego, que nos venden sus análisis como el súmmum de la objetividad. Convirtiéndose así en artículo aburridos, que dejan al lector con indiferencia absoluta ante el título, y que no resuelven la duda, lo que hacen en todo caso es crear más.




Cuando uno juega a un título, éste, le crea sensaciones, que van más allá de la calidad de sus apartados por separado. En los juegos, el todo es mucho más que la suma de sus partes, y hay que tener en cuenta muchos factores externos, como el momento en que se ha lanzado, hacia dónde va la industria, o simplemente el impacto en el usuario.

Por eso mismo muchos juegos como Deadly Premonition han pasado con más pena que gloria. No se trata de analizar el conjunto por separado, se trata de intentar transmitir las sensaciones que nos provoca.
Si quitamos esas sensaciones, un juego pasa de ser una experiencia a ser un conjunto de pixeles y sonidos.




En Pegi30 consideramos que las sensaciones que tenemos a lo largo de la aventura están por encima de todo lo demás, y muchas veces estas sensaciones van totalmente contrapuestas a la calidad técnica del juego.Otras veces no.Pero siempre son parte esencial de la experiencia.

Parece que tanta objetividad nos impide dejarnos llevar y tenemos que ser frios y calculadores a la hora de analizar. Pues lo siento señores, pero si por algo nos gusta jugar es porque nos crea sentimientos, y considero que estos deben de estar incluídos en el análisis, es más, no concebimos forma humana de que no lo estén.

Asi que en Pegi 30, os prometemos ser lo más subjetivos posibles, prometemos dejar constancia de si el título nos ha gustado o no,si nos ha hecho sentir algo, si nos hemos emocionado, si nos hemos aburrido, si lo hemos detestado, si no lo hemos entendido, por mucho que eso pueda perjudicar a la compañía de turno.



Porque al final, habrá tantas valoraciones como personas, y nosotros no somos más que nadie, pero tampoco menos. Al final siempre habrá que no esté de acuerdo, quien tenga otro punto de vista, o quien simplemente intente autoengañarse.En Pegi 30 queremos dejar claro nuestro punto de vista, nuestra experiencia, nuestro parecer, que muchas veces coincidirá más o menos con el vuestro.

Pero ante todo inténtaremos reflejaros lo que nos ha transmitido a nosotros y sólo a nosotros. Sin intentar esa objetividad aburrida de la que presumen las grandes revistas, que al final uno se lee el análisis y se queda igual que estaba. En Pegi 30 intentaremos que esto no suceda siendo lo más sinceros, transparentes, cristalinos y subjetivos que podamos, porque al final no podemos dejar de ser humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario